Las 5 lesiones personales más frecuentes en bicicleta al tener un accidente contra un vehículo automotor.

Las 5 lesiones personales más frecuentes en bicicleta al tener un accidente contra un vehículo automotor.

Andar en bicicleta es una forma de ejercitarse y contactarte con la naturaleza al mismo tiempo, además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Los beneficios para la salud que proporciona transportarse en bicicleta son múltiples: incrementa la circulación, promueve la producción de dopamina,  condición física, tonifica y fortalece piernas y espalda,  sistema inmunológico fortalecido,  fortalece las articulaciones e incrementa círculos sociales además de evitar la depresión. También promueve beneficios ambientales: como el no utilizar combustible y por lo tanto no emisiones de CO2.

A pesar de que todo parece ser beneficioso al transportarse en bicicleta hay un punto sumamente importante que tiene que considerar “la seguridad”.

Los ciclistas, al momento de verse involucrados en un accidente contra un vehículo de automotor como contra: motocicletas, automóviles, camiones o tráileres; se encontraran en un grado de vulnerabilidad superior al resto de las partes.

Los ciclistas podrán utilizar equipo de protección personal como cascos, rodilleras e incluso coderas pero todo este equipo no los colocara al mismo nivel de seguridad que un conductor de vehículo de automotor.

Las lesiones más frecuentes que le suceden a un ciclista en un accidente son:

1.       Lesión cerebral.  Esta lesión es una de las más graves y puede ocurrir al momento de que el ciclista es impactado por el vehículo, provocando un golpe en la cabeza que le produce una lesión cerebral. Estas lesiones son graves y pueden ser fatales, en caso de no ser fatales tardará mucho en sanar y probablemente no llegue a sanar en su totalidad, el cambio de vida que tendrá la víctima es mayor y repentino, involucrando cambios no solo en su calidad de vida y estilo, sino también en la de sus familiares cercanos que tendrán que asistir al afectado a veces parcial o totalmente.

2.       Lesión en las cervicales. Cuando se tiene una lesión en las cervicales las extremidades se ven afectadas parcial o totalmente, cerebralmente el afectado se encuentra bien pero sus conexiones nerviosas entre cerebro y extremidades están sin comunicación, estas lesiones comúnmente requieren de cirugías para promover dicha conexión. Esta lesión requerirá de terapias de rehabilitación continua y asistencia total de equipo médico, enfermeras y familiares. Es una lesión grave y su mejoría no se garantiza en su totalidad.

3.       Fracturas. Con el impacto el ciclista cae varios metros y se golpea contra la superficie lo cual puede provocar fractura de cadera, costillas, brazos, hombros entre otras. Las fracturas son una lesión de gravedad media y dependiendo de la zona la gravedad aumenta o disminuye.

4.        Heridas. Las heridas pueden ser por el impacto contra el vehículo, el material del vehículo propicia heridas, así como el roce con las superficies de asfalto o tierra, piedras, etc. Las heridas se pueden provocar con la misma bicicleta y por lo general en zonas mayormente expuestas de los ciclistas como piernas, brazos y rostro.

5.       Hematomas y chichones.  El impacto que se produce y la forma en la cual un vehículo puede lanzar por los aires a un ciclista no lo librará de moretones y protuberancias a consecuencia de los golpes recibidos contra superficies, bicicleta y el mismo  vehículo de impacto.

Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente en bicicleta y tiene lesiones a consecuencia de este impacto no dude en contactar a un abogado en accidentes en bicicleta, los expertos se encuentran en las oficinas de Unidos Legales, ellos le asesorará y buscarán la mejor compensación para usted o su familia.